El pasado sábado día 9 de junio se celebró en el yacimiento de Madinat al-Zahra el primer concurso de pintura convocado por Diario Córdoba como muestra de apoyo a su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad.

También colaboraron la Consejería de Cultura, el Yacimiento Arqueológico Madinat al-Zahra, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

El jurado del concurso estuvo formado por José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes, Rafaela Valenzuela, del área de Cultura del Ayuntamiento, Xose Garrido, comisario de arte de la Diputación, y los pintores Fernando García Herrera y Ángeles Alcántara.

El concurso se basó en la modalidad de pintura rápida al aire libre y los concursantes tuvieron 3 horas y media para realizar sus trabajos. Las obras debieron girar en torno al conjunto arqueológico, con técnica pictórica libre y la única limitación de no utilizar técnicas digitales, según las bases del certamen.

Finalmente la obra ganadora fue la del artista malagueño, Cristóbal León, y los dos accesit para las de Camilo Huéscar y Jose Luis Romero.

Ataurique, Gestión Cultural tuvimos la oportunidad de participar en este concurso y vivir de primera mano la experiencia de pintar al aire libre en un entorno espectacular. Nos sentimos como aquellos viajeros románticos que retrataron ruinas por todo el mundo.

A continuación os dejamos un pequeño resumen de la experiencia tan enriquecedora que pudimos vivir, gracias a las fotografías que capturó nuestro querido Isidro Jiménez.

Cristóbal León, ganador del certamen, trabajando en su obra

Curro Sújar, acuarelista cordobés.

Marta Moreno junto a la Casa de la Alberca.

Andrés García Cortés, arqueólogo. Conservacion y administracion de Madinat al-Zahra. Detrás, Camilo Huéscar, ganador de un accésit.

Curro Sújar trabajando en su obra.

Pintora trabajando en la profundidad de su obra.

Artistas en la Casa del Ejército.

Participantes en la Casa del Ejército

Participantes en el gran pórtico.

Participantes en el Jardín Alto

Pintores junto a la Casa de la Alberca

Participante trabajando junto a la Casa del Ejército.

Participante ejemplar protegiendo el suelo de la Casa del Ejército de posibles salpicaduras de pintura.

Primeros minutos del concurso.

 

Cristóbal León, primer premio. Fuente: Diario Córdoba

Camilo Huéscar, Accésit. Fuente: Diario Córdoba

José Luis Romero, Accésit. Fuente: Diario Córdoba

Si esta historia te ha gustado y quieres mas, elige Ataurique para tus visitas guiadas.